sábado, 15 de marzo de 2008

alcoi en festes / capitan cristiano 2008 fila alcodianos

Fernando Santonja: “entendemos que las Fiestas hay que verlas como punto de encuentro entre las civilizaciones
Fernando Santonja Sanz es el Capitán Cristiano 2008 por la filá Alcodianos. A sus 45 años Fernando trabaja como arquitecto superior y reconoce que aunque no proviene de una familia de festeros a él la ‘Festa’ siempre le ha llamado mucho. De su capitanía seguro que se hablará largo y tendido ya que es la primera vez que dos cargos festeros; Capitán Cristiano y Capitán Moro; se ponen de acuerdo para mostrar en sus boatos un mismo hilo argumental. El trabajo hasta conseguirlo ha sido duro ya que Alcodianos y Mudéjares han tenido que ir a una. ¿Habrá valido la pena? El próximo 22 de abril el pueblo de Alcoy valorará este esfuerzo sin precedentes.
Un ‘fester de calbot
Así se autodenomina Fernando. Y es que no proviene de familia festera sino que la afición nació con él aunque “mis hermanos también han salido festeros, mis hermanas Inma y Nuria saldrán como Damas y mi hermano Jordi que saldrá como Caballero ha sido Primer Tró de la filá Mudéjares” afirma. El Capitán lleva 22 años en la filá Alcodianos “donde tenía varios amigos, además es casualidad que todo el grupo estudió en los Salesianos y estuvo vinculado en uno u otro momento de su vida al grupo de Scouts” recuerda con cariño Fernando. No obstante si a alguien tuviera que dedicar esta capitanía tiene claro sería para “mi madre Natura y mi abuela María que era la que más ilusión tenía en las Fiestas y la que me compró mi primer traje cuando aún estaba estudiando”.
Para ser Capitán
Fernando no olvida la fecha en la que se le nombró Capitán por los Alcodianos “fue en la Asamblea del 28 de mayo de 2005 pero liados en esta historia estamos desde mayo de 97 que fue cuando el grupo de amigos empezamos un montepío. En aquel momento nos hicimos la ilusión y tampoco tenía porque ser yo el Capitán sino que lo planeamos en grupo”. No obstante, “en el momento de presentar la candidatura fui yo el que se hizo adelante y me apoyaron todos” comenta Fernando “y no me puedo quejar porque de momento no sólo tengo el apoyo de los Caballeros sino también el de toda la filá”.
Muy bien acompañado
Fernando irá arropado por toda su familia ya que será su sobrina y ahijada de 20 años, Paloma Santonja, la Favorita. En cuanto a las Rodellas, las pequeñas Aitana y Mar, de 4 y 7 años, ocuparán este puesto siendo también sobrinas suyas. El Capitán irá igualmente acompañado de 15 Caballeros y de 15 Damas. Además, Fernando nos adelanta que “en compañía del Capitán irá mi guardia personal que representa unos mercenarios del norte de Europa y que son mis compañeros de la escuadra del año pasado y también tendré una guardia femenina que son mercenarias árabes” a lo que añade “será muy divertido porque se tienen que ganar el favor del capitán (risas)”. Fernando se está mostrando muy generoso con los detalles acerca de su esperado boato en el que habrá dos ballets coreografiados por Carmina Nadal y uno de Ana Calvo además “la banda de música irá delante de la carroza del Capitán en lugar de detrás, igual que en las escenografías de películas como ‘Cleopatra’, abriendo el camino”.
Diseñando una historia
El diseñador de todo el boato alcodiano está en manos de Jordi Peidro. Además, “hemos formado un equipo creativo donde también están participando Joanfra Rosalén, de La Dependent, y Alicia Segura que es una alcodiana que está trabajando duro”. Respecto al traje Fernando nos adelanta que “es austero, con muy pocos metales y basado en las telas pero por otro lado es también colorista y me atrevería a decir que tremendamente divertido”. Nuestro Capitán nos da más detalles del boato “sacamos más de 50 trajes distintos porque muchos son únicos como el del galeno (el médico de la época) o el del niño que va creciendo y aparece en distintas épocas de su vida”. Fernando y todos los compañeros también tenían claro desde un principio que “en la Entrà todo el mundo tiene que hacer algo y no desfilarán sin más, ya que están representando una historia es un espectáculo al aire libre, un tanto teatro, un tanto película”. Por ello cree que “las carrozas que ha hecho mi amigo Javier Rufino son realmente escenarios móviles y yo no voy a quedarme quieto saludando, habrán sorpresas” (risas).
‘Cruïlla de Cors’
“Por primera vez en la historia de la ‘Festa’ dos capitanías se han puesto de acuerdo a la hora sacar sus boatos a la calle” destaca Fernando. Se trata de que las capitanías cristiana y mora representarán un cuento titulado ‘Cruïlla de Cors’ (encrucijada de corazones) cuyo autor es Jordi Peidro. Aunque se trata de una historia totalmente inventada está basada en hechos históricos por lo que “podría haber pasado” recalca Fernando. El Capitán nos resume un poco el argumento que “narra la vida de dos hermanos gemelos, Sigfrid y Yazid, hijos de un cristiano y de una musulmana que al cabo de 5 años se separan y que por varias circunstancias uno termina en Granada porque su madre muere y es recogido por unos árabes y el otro en la corte aragonesa con su padre. Son vidas paralelas que alcanzan cierto estatus y en un momento de su vida, en la batalla de Alcoi, se reencuentran”. Para que los espectadores puedan seguir esta historia no sólo se repartirán ejemplares del cuento sino que “a nivel estético hay claves para que la gente reconozca los personajes”. Igualmente el boato estará estructurado en distintos capítulos con nombres tan evocadores como ‘El demoni moro’, ‘El judici de Déu’ y ‘Seduït per la cort’.
Punto de encuentro entre civilizaciones
Fernando deja claro que “somos un grupo de personas con muchas inquietudes y buscamos comunicar algo distinto”. Por eso, “queríamos dar a entender que las personas no son tan diferentes, podemos estar en un bando o en otro pero realmente somos ser humanos y si nos esforzamos en verlo hay muchas más cosas que nos unen que nos separan”. Fernando sigue insistiendo en que “muchas veces lo que nos separa son cosas inventadas, son dos mundos antagónicos creados por nosotros mismos. Nosotros entendemos que en las Fiestas más que victorias de unos sobre otros, más que humillar a un bando u otro hay que verlas como punto de encuentro entre civilizaciones: la mora y la cristiana”.
Actos culturales
La capitanía alcodiana está preparando diversos actos para dar a conocer la historia de ‘Cruïlla de Cors’, entre ellos destacamos “la publicación del cuento a finales o a principios de abril que repartiremos entre los colegios y también el mismo día de l’Entrà”. También está la próxima presentación de la composición ‘Cruïlla de Cors’ del director de la banda alcoyana de La Primitiva, Ángel Ferrando, el 16 de marzo, en el Teatro Calderón. Fernando aclara que “no es una marcha para formar, Ángel dice que es un homenaje a la música festera pero también a la música religiosa. Y tanto confío en él que no he querido escucharla, para mi será el día del Calderón el primero, además así si no gusta la culpa es suya” (risas) Asimismo en la filá tienen pensado presentar un teatro para los niños y en Navidad “la lotería fueron unas monedas acuñadas por el Rey de Granada y el de Aragón”.

0 comentarios:


Per saber l'hora arreu del mon

Click! el lloc que vols saber l'hora



La pàgina es teva... EL GRATIS / plaça d'espanya, 14 / alcoi 03801

Design by Dzelque Blogger Templates 2007-2008