sábado, 5 de abril de 2008

alcoi en festes / capitan moro 2008 fila mudejares

 "haremos teatro en la calle para implicar a todo el mundo con el cuento ‘Cruïlla de Cors"

Enrique Romá: “hay que seguir trabajando para hacer de las fiestas de Alcoy unas fiestas peculiares, con su identidad propia”.

Enrique Carlos Romá Llorca es el Capitán Moro por la filá Mudéjares. Asesor fiscal de profesión Enrique acude a esta entrevista acompañado de su mujer Dori Ferrer Casasempere, otra mudéjar de toda la vida. Y es que la historia de este matrimonio comenzó en esta filá donde se conocieron y donde ambos tienen a la mayor parte de su familia. De este esperado boato nos revelan algunos secretillos como que es la primera vez en la historia de la Festa que dos capitanes, el Moro y el Cristiano, llevan un guión conjunto. El cuento en cuestión ha sido ideado por Jordi Peidro y lleva el título ‘Cruïlla de Cors’ siendo una alegoría al entendimiento entre civilizaciones.
Entre mudéjares
Enrique nos comenta que “llevo toda la vida siendo mudéjar, mi padre ya lo era, supongo que me apuntarían a los dos años como era costumbre antes, y el resto de mi familia también es mudéjar” a lo que Dori añade “mi padre y hermano también lo han sido siempre y como anécdota diré que a mi padre lo vistió por primera vez de mudéjar el que ha sido ahora mi suegro”.
Ser capitán
Nuestro Capitán reconoce que al llevar tanto tiempo en la fila “y salir de gloriero, en escuadra, como caballero… conforme va acercándose el año del cargo pues lo vas pensando y te hace ilusión”. Además, Enrique tuvo el total apoyo de la filá “porque no se presentó nadie más” recuerda. Por su parte, Dori nos comenta que “al principio cuando nos lo dijo no le hicimos mucho caso y lo tomamos a risa pero no, fue en serio, y nuestras hijas están encantadas”. Y no es para menos ya que el Capitán Moro de este año llevará tres Favoritas: sus hijas Aída y Andrea de 20 y 16 años que irán juntas en la misma carroza. Dori explica que a ellas “las ha pillado en una buena época y tienen una gran cuadrilla en la filá de chavales de su edad” en cuanto a ser Favorita reconoce que “eso me costó un poco más pero ante la insistencia de mis hijas…” aunque “no me arrepiento, lo estamos pasando muy bien los cuatro juntos, yo le acompaño a todos los actos siempre que puedo”.
Y todo con la familia
Acompañarán al Capitán y a las Favoritas en el desfile un total de 14 Caballeros y 12 Damas además de un séquito de entre 40 y 45 personas “en los que todos seremos familia más o menos directa” nos recalcan ambos. Y es que casi toda la familia de Enrique y también de Dori son Mudéjares de modo que “entre las Damas salen mi madre, mi cuñada, mis primas…” nos comenta ella mientras que por su parte el Capitán añade que “en los Caballeros sale mi hermano, mi suegro, mi cuñado, mis primos… en un principio tuve 16 pero otros dos compañeros no han podido salir”. Dori remata señalando que “cuando lo dijimos entre la familia todos se volcaron con nosotros”. Y eso que ya nos advierten de que “en el boato cada una de las personas que participan salen haciendo algo, actúan y representan algo, hay que colaborar con los espectadores”.
Diseñando la capitanía
La parte del boato que corresponde al Capitán Moro es obra del conocido diseñador festero José Moiña y las carrozas “nos las hacen en Gandía pero con un diseño de Moiña” puntualiza Enrique. En cuanto a sus trajes nos revelan que “son elegantes y huyen de los metales, no son representativos de la filá aunque si que llevamos motivos que la recuerdan”. A la hora de elegir el diseñador hubo 6 artistas que nos mostraron sus bocetos y “finalmente nos quedamos con el diseño de José Moiña”. Dori apunta igualmente que “me gustó lo que me presentó pero sí es cierto que después cambiamos alguna cosita pero poco. Además, todos los trajes son distintos entre ellos aunque tienen un nexo común”. En cuanto al boato de la filá, el diseño es obra del mudéjar Jordi Peidro que ha sido el encargado de escribir también el primer guión conjunto de la historia de la Festa ‘Cruïlla de Cors’ que ha llevado a la capitanía cristiana, Alcodianos, y a la Mora, Mudéjares, a orquestar un gran montaje para disfrute del pueblo de Alcoy.
‘Cruïlla de Cors’
Enrique nos explica que este título (encrucijada de corazones) “hace referencia a un cuento que trata de dos hermanos gemelos, Sigfrid y Yazid, cuyo padre un día se va al médico con uno de ellos y mientras unos moros matan a la madre y se llevan al otro niño”. La historia relata las distintas etapas de la vida de esos dos niños: uno que ha sido criado en la cultura cristiana y otro en la árabe y eso es lo que veremos representado en cada uno de los boatos, como cada niño va haciéndose mayor. Respecto a la lectura más profunda que se puede realizar de ‘Cruïlla de Cros’ nuestro Capitán destaca “por la experiencia que tenemos nosotros en Asia es que la lucha entre cristianos y árabes es irrisoria porque en realidad las guerras vienen de políticas entre países más y menos ricos” además “es una historia de la que tenemos que tomar ejemplo, hay que pasarlo bien y hay que seguir trabajando para hacer de las fiestas de Alcoy unas fiestas peculiares, con su identidad propia”.
Actos culturales
“La idea es implicar a todo el mundo y por eso tenemos preparadas publicaciones para repartirlas entre los alcoyanos, se harán teatros en la calle como el del día 19 de abril que se representará un teatro en la calle para que la gente lo vea y se implique en la historia. También los días 4 y 5 de abril los mudéjares y alcodianos han preparado unos teatritos para explicar la historia en el Teatro Salesianos de manera que los alcodianos explicarán la parte cristiana de la historia y los mudéjares la parte mora” nos expone. En definitiva, “el cuento comenzará a relatarse el día 19 y se terminará el 24 abril el ‘Dia dels Trons’ un poco antes de la ‘Aparició’ y aunque se finalizará en 5 minutos seguro que es muy emotivo y que gustará a mucha gente porque tiene un final de cuento” concluye Enrique.
Acuerdos entre Mudéjares y Alcodianos
Enrique nos relata como empezó esta alianza entre capitanías para llevar a cabo este guión conjunto “Jordi Peidro es amigo de Nando, el Capitán Cristiano, le ofreció la idea y luego éste me la ofreció a mi y aunque la filá ya tenía sus propios planes decidieron llevarla a cabo con la ayuda también de Joanfra Rozalén, de la compañía teatral ‘La Dependent’”. En cuanto a la dificultad que implica poner de acuerdo a tantas personas para expresar una misma idea nos reconoce que “costó llevarlo a cabo porque cada filá tiene su presupuesto y también había personas que ya tenían su idea” a lo que Dori aclara “si en una comunidad de vecinos de 14 pisos ya cuesta ponerse de acuerdo pues mejor no hablar de cuando son 400 personas”. Aunque el matrimonio mudéjar está de acuerdo al afirmar que “hubo una buena disposición por las dos filás pero se ha trabajado muchísimo y hemos tenido patrocinadores que nos han apoyado”.
‘Culibri’
El boato de la capitanía mudéjar llevará un total de tres ballets y en cuanto a la música “el pasado octubre en el Teatro Salesianos hicimos un concierto dedicado a mi padre Francisco Romá Aznar ‘Culibri’ y a todos sus amigos de la filá de los años 60 y 70 en el que se presentó la pieza musical ‘Culibri’ compuesta por José Rafael Pascual Vilaplana, un gran compositor que se mueve ya a nivel mundial al que se la pedí hace dos años”. De este modo, el Capitán Moro llevará la marcha ‘Culibri’ con la Unión Musical de Muro mientras que las Favoritas llevarán una fanfarria también de ‘Culibri’ interpretada por la ‘Colla de dolçainers La Xafigà’ que vendrá al completo. Respecto a quien dedicaría Enrique su capitanía tiene claro que “a mi mujer, a mis hijas, a mi padre y a mi madre Rosa y, en general, a todos los que nos están arropando, tanto los que se ven como los que no se ven porque hay otro Jordi Peidro que nosotros lo llamamos ‘El Militar’ que está currando un montón para echarnos una mano”.

Per saber l'hora arreu del mon

Click! el lloc que vols saber l'hora

La pàgina es teva... EL GRATIS / plaça d'espanya, 14 / alcoi 03801

Design by Dzelque Blogger Templates 2007-2008