lunes, 9 de diciembre de 2013

OPINIÓ/ Pobre Constitución



Emili Castelló Abad, membre del consell polític d'Esquerra Unida l'Entensa.

La Constitución Española de 1978, está siendo conculcada reiteradamente por el gobierno del PP. Con sus "ajustes" y "decisiones coherentes" hasta el punto de convertirla en poco menos que papel mojado.
Los que peinamos canas, sabemos lo que nos costó conseguirla y las ilusiones que pusimos en ella. Con la Constitución abrimos las puertas a la libertad y a la democracia, consagrando una serie de derechos, que están siendo violados.

Uno de los principios básicos de nuestra Constitución, es que considera el Estado Social y de Derecho y la economía al servicio de los ciudadanos, y no al revés como ocurre en la actualidad.

Artículo 24 : "La protección judicial de los derechos".
Que se está poniendo en entredicho con las reformas del Ministerio de Justicia y que tiene soliviantado a todo el conjunto de la justicia: Jueces, fiscales, magistrados y abogados, al aplicar unas tasas excesivas y recortar recursos y medios humanos.

Artículo 27: "Derecho a la educación pública gratuita y aconfesional"
Que está siendo socavada a favor de la enseñanza concertada y privada en manos de la iglesia católica, con la nueva ley aprobada en contra de toda la sociedad y todos los partidos de la oposición.

Artículo 31: "Sistema tributario".
Dice textualmente "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad, mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad". 

Huelga decir el enorme fraude existente, amparados por la inacción del gobierno y la escasa progresividad que permite un trato de favor a las grandes fortunas y empresas, este fraude calculado en 40.000 millones de euros anuales, cantidad suficiente para evitar todos los recortes que se están haciendo.

Artículo 35: "Consagra el derecho al trabajo para todos en igualdad de condiciones".
Pues bien, hasta hoy el gobierno del PP, no ha tomado ni una sola medida para crear puestos de trabajo, el deterioro de las condiciones es apabullante, creando enormes bolsas de pobreza y marginación, afectando a todos los trabajadores y en particular a los jóvenes con más del 50% de paro.

Artículo 45: "Protección de la salud".
Dice textualmente "Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones de los servicios necesarios". Lo que está haciendo el PP es privatizar servicios e imponer "copagos" que son repagos, con lo que nos quieren llevar a una sanidad dual, una para ricos y otra para pobres.

Artículo 45: "Medio ambiente. Calidad de vida".
"Los poderes públicos  velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente". Pues bien con los recortes actuales se está jugando con fuego (nunca mejor dicho) sin entender que los recursos en medio ambiente, no son un gasto sino una inversión de futuro.

Artículo 49: "Atención a los disminuidos físicos".
"Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos."
La Ley de la Dependencia venía a fortalece y desarrollar este artículo mediante una Ley Orgánica de obligado cumplimiento. Las medidas de recorte y regresión que está aplicando el gobierno en este sector de la sociedad, tan vulnerable es sencillamente una inmoralidad y una indecencia.

Artículo 50: "Los poderes públicos garantizarán mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad."
Es evidente que con la subida imperceptibles que proponen se pierde poder adquisitivo,  por segundo año consecutivo empobrecen más al sector de la población que mas está contribuyendo al sostén de las familias, evitando una explosión social.

Artículo 47: "Derecho a la vivienda y utilización del suelo."
"Todos los Españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las nomas pertinentes para hacer efectivo este derecho regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación."

La realidad es totalmente contraria pues se ha dado barra libre a la especulación, desregulando la utilización del suelo, que ha provocado una burbuja inmobiliaria cuyas consecuencias sociales están siendo sangrantes, especialmente con los deshaucios y han conculcado el derecho establecido en la Constitución.

Me declaro firme defensor de la Carta Magna, aunque tenga aspectos mejorables, pero lo que no se puede es conculcarla de forma tan flagrante.
Desde mi modesta opinión, declaro al Partido Popular manifiestamente inconstitucional.
   

Per saber l'hora arreu del mon

Click! el lloc que vols saber l'hora

La pàgina es teva... EL GRATIS / plaça d'espanya, 14 / alcoi 03801

Design by Dzelque Blogger Templates 2007-2008